Movistar y SEAT desarrollarán demo conectada a red 5G en el Mobile World Congress 2019

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La infraestructura de la carretera y los usuarios vulnerables, como ciclistas, pueden “hablar” con los vehículos a través de la red móvil existente, al emitir avisos al automóvil ante cualquier potencial peligro.

Santiago de Chile, febrero de 2019.- Entre el 24 y 28 de febrero, la ciudad de Barcelona será el epicentro mundial de la tecnología móvil, ya que se celebrará el Mobile World Congress 2019, la feria más importante del mundo en la materia; que reúne a más de 100 mil asistentes de más de 2.000 países, y en donde el 60% corresponde a importantes ejecutivos de 2.400 empresas líderes en tecnología.

Y este año Telefónica, que opera en Chile bajo la marca Movistar, nuevamente será una de las compañías con mayor presencia y protagonismo de la feria, desarrollando casos de usos concretos para la red 5G. 

Y uno de estos casos será una demo de un automóvil conectado y de conducción asistida vía red 5G en un entorno real, lo que será posible gracias al equipamiento, tanto de los vehículos como del entorno que los rodea, con una tecnología que les permite interactuar e intercambiar información con el objetivo de incrementar la seguridad en la carretera. De esta forma, esta tecnología dota al conductor de un “sexto sentido” que le va a permitir tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras, inteligentes y eficientes.

Así, con estos casos de uso, Telefónica ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas y los peatones, entre otros, se transformen en nuevos “sensores” de la ciudad.

Los dos elementos fundamentales para hacer realidad esto son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno, como otros automóviles, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos, etc.  Además, para que los coches “hablen” con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

La prueba de auto conectado a 5G se llevará a cabo en alianza con la empresa española de automóviles SEAT, además de Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT, Ericsson y Qualcomm Technologies.

Detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario.

Detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge, se comunica con los autos de su alrededor para informarles de su ubicación.  En caso de posible colisión, los vehículos mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas ultrawideband que se han desplegado en la carretera.

Detección de un automóvil parado en la carretera con baja visibilidad: el vehículo parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía el interfaz comunicación directa.

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