Ministro de Agricultura Antonio Walker: “Nuestra propuesta es modernizar el actual sistema de concesiones para la construcción de nueva infraestructura de riego”.

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las declaraciones fueron en la Inauguración de una nueva versión de Espacio Food&Service, que congrega años tras año a la industria alimentaria nacional.

Santiago de Chile, septiembre de 2018.- El Ministro de Agricultura Antonio Walker, encabezó la ceremonia de inauguración de la octava versión de Espacio Food&Service, la feria de la industria alimentaria más importante del país y la segunda más relevante en Latinoamérica, que se desarrolla en Espacio Riesco hasta el próximo 27 de septiembre.

Más de 25 mil profesionales convocados, que para este año desarrollará LAC Flavors, la rueda de negocios del sector alimentos más grande de Latinoamérica, liderado por el BID y organizado por ProChile, la que espera reunir a más de 400 empresas exportadoras y sobre 120 compradores internacionales.

En la oportunidad el titular de agricultura abordó diversas temas de relevancia de su cartera, oportunidad donde analizó la situación hídrica que afecta al desarrollo del sector agrícola nacional.

“Chile tiene agua para la agricultura, salvo en lugares puntuales del país. Tenemos una infraestructura de riego muy precaria. Un 85% del agua que tenemos en los meses de invierno se vierte al mar. Debemos embalzar esta agua, almacenarla, inviertir en grandes obras de riego avanzando en riego tecnificado en Chile, donde solo el 35% del riego de Chile es tecnificado”, indicó Walker.

Además el Ministro de Agricultura agregó que “desarrollando el riego tecnificado en el país podemos lograr un 95% de eficiencia, y no solo un 40% como ocurre actualmente con el uso del recurso hídrico”.

“Nuestro gran desafio es el agua. Tenemos que conquistar cinco millones de hectareas, de las 1,5 que existen en la actualidad para producir alimentos”, enfatizó la autoridad.

Infraestructura y sequía

Al ser consultado por la situación de sequía que afecta al país, el secretario de estado detalló que “hay zonas como Petorca donde el acuífero ha bajado de forma muy importante del año 2006 a la fecha. Sectores de Anconcagua y la cuarta región están muy complicados; pero son una superficie menor respecto a las cinco millones de potenciales hectáreas que podemos destinar como país a la producción de alimentos”.

Walker expuso durante la inauguración de la octava versión de Espacio Food&Service que “las grandes obras de riego tienen un costo muy alto. Por eso nuestra propuesta como Ministerio de Agricultura –y Gobierno del Presidente Piñera- es poder modernizar el actual sistema de concesiones para la construcción de nueva infraestructura de riego”.

“Hoy el agriculturor está dispusesto a pagar por el agua, antes no tenían los recursos. Están llegado inversiones chinas que nos permiten que las grandes inversiones de riego bajen entre un 30 y 40 por ciento”.

Nuevas oportunidades

En la ocasión el titular de agricultura detalló que “estos capitales chinos han abarato estas grandes obras de riego y hoy un agricultor –más de 300 a nivel nacional- está dispuesto a pagar por esta infraestrura de riego”.

“De esta forma se hace más accesible poder construir los ambalses que necesitamos. No podemos seguir al ritmo de hoy. Durante los últimos 40 años se ha construido solo un embalse por gobierno, lo que no es suficiente para aprovechar esta oportunidad de trasformar a Chile en potencia alimentaria”, recalcó Walker al abordar la sequía que viven diversas zonas del país.

DevicePro Chile

DevicePro Chile es un medio independiente que busca informar con una mirada distinta sobre el acontecer noticioso de la tecnología, pero además queremos llevarles a nuestros lectores aquellos temas y tendencias de interés. Buscamos ser más que tendencias del área tecnológica, ya que cubrimos moda, deporte, salud, tiempo libre, gourmet, ligado a lo Tech. Si quieres comunicarte con nosotros pueden hacerlo a deviceprochile@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *