Los medidores inteligentes y su impacto en la domótica

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Según se explica oficialmente, el nuevo sistema de medición permitiría resolver eficazmente y en forma remota los cortes imprevistos de energía eléctrica.

Santiago de Chile, marzo de 2019.- En el transcurso de los próximos siete años los nuevos medidores inteligentes de consumo eléctrico controlarán el uso de energía de todas las viviendas, oficinas y fábricas de Chile.

En paralelo, registrará el consumo energético con mayor detalle y minuciosidad, lo cual provocaría aumentos en los montos de las cuentas de electricidad domésticas, que se sumarán a los cargos adicionales que tendrán los usuarios como parte del pago de esta inversión tecnológica que ha recaído en los propios consumidores.

Lo que ocurre es que cada artefacto que queda enchufado a la red eléctrica produce un consumo constante durante todo el día, y los nuevos medidores inteligentes registrarán la utilización de energía que se está utilizando en cada vivienda cada 15 minutos, obteniendo un alto nivel de precisión.

Dentro de los beneficios que se mencionan para los usuarios se señala que en el futuro se podrían aplicar tarifas diferenciadas por tramos horarios, y realizar cortes parciales por falta de pago en lugar de cancelar el suministro de energía en su totalidad, permitiendo mantener operativo, por ejemplo, un refrigerador como artefacto de primera necesidad.

A partir del nuevo contexto energético que deberán asumir las familias chilenas, en el transcurso de los próximos años, la posibilidad de contar con un sistema domótico que gestione y administre nuestros consumos de energía, adquiere mayor importancia.

De hecho, el reporte “Smart Homes & REALTORS®” realizado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de los Estados Unidos, daba a conocer hace un par de años, que la reducción de costos, el ahorro de energía y el monitoreo del consumo eléctrico, eran 3 de las 6 funciones más importantes de un Hogar Inteligente para las inmobiliarias.

Para quienes tienen casas inteligentes, el ahorro energético es uno de los 5 factores más valorados, a partir del análisis que hicimos en relación a los motivos que llevan a adquirir tecnología domótica para viviendas.

Con un Hogar Inteligente TAMED, que cuente con el sistema de gestión FIBARO, puedes realizar un consumo eficiente de energía en tu vivienda. ¿Cómo?:

Eliminando el ‘consumo vampiro’, que se produce cuando los aparatos permanecen en “espera” (parecen apagados, pero siguen consumiendo energía eléctrica, mostrando una luz). Este tipo de consumo oculto, puede evitarse utilizando el enchufe inteligente «Wall Plug«. Puedes programar el sistema, para que cuando sea necesario, estos dispositivos dejen de consumir energía inútilmente.

Controlando el encendido de las luces: permitiendo que se iluminen solo los ambientes en los que haya personas y se apaguen las luces cuando se retiren. También controlando la intensidad de la luz artificial de acuerdo al momento del día. Esto se logra a través del FIBARO Dimmer 2, un módulo de atenuación de luces que permite reducir el consumo de electricidad, especialmente cuando se lo integra a un sensor de movimiento).

Regulando la energía térmica:utilizando el módulo FIBARO Roller Shutter puedes programar que las ventanas cierren sus persianas y cortinas cuando no reciban luz solar y que se abran las que sí la reciben. De esta manera, ingresará energía extra natural y gratuita, aumentando la temperatura en invierno. Puedes hacer todo lo contrario en verano: en los rincones soleados de tu Hogar Inteligente TAMED, las cortinas y persianas se cerrarán y en los costados con sombra se abrirán, dando la posibilidad de liberar calor naturalmente. Estas actividades automatizadas, reducirán aún más los gastos de acondicionar la temperatura interna en cualquier época del año. Hay que tener en cuenta que la calefacción y la refrigeración representan más de la mitad de nuestras cuentas mensuales de energía.

Adaptando el consumo de acuerdo la cantidad de personas que se encuentran en casa: Como señalábamos en los dos puntos anteriores, un Hogar Inteligente TAMED puede determinar la climatización de cada ambiente y su iluminación de acuerdo a la cantidad de personas presentes. Asimismo, detectar a través de tu smartphone que te estás acercando a la vivienda y preparar la temperatura ideal para recibirte.

Apagando los dispositivos de entretenimiento cuando te hayas dormido. Si tienes la costumbre de irte a descansar escuchando música o viendo tu programa favorito en la televisión, también puedes programar que estos dispositivos se apaguen a una hora determinada o cuando un sensor de movimiento que se encuentre próximo a ti deje de percibir actividad.

Evitando el desperdicio de energía. El enchufe inteligente FIBARO Wall Plug, permite cortar automáticamente el suministro de electricidad a un cargador, inmediatamente después de terminar la carga de un dispositivo. Así impide un mayor consumo de energía que se produce incluso cuando el dispositivo está completamente cargado.

A través de los controladores centrales Home Center 2 y Home Center Lite de FIBARO, junto a los gadgets inteligentes que sumes a tu Smart Home TAMED, estarás informado sobre el consumo de energía en tu hogar, para que puedas hacer cambios en el uso de tus recursos eléctricos y reducir costos mensuales en tu factura.

Más en: https://tamed.global/

Deja un comentario