Universidad San Sebastián dicta seminario de aprendizaje digital con expertos internacionales

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

A la jornada asistió el Subsecretario de Educación y expertos en tecnología educacional, instancia en la que también se lanzó el Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje Digital.

Santiago de Chile, abril de 2019.- Tras convertirse en uno de los tres centros de excelencia mundial, certificados por Blackboard —la institución más prestigiosa en tecnología para el aprendizaje online—, este jueves 11 de abril en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, se realizó el seminario “Enseñanza y aprendizaje digital: el desafío de Chile”.

A la jornada asistieron más de 300 profesionales del área de la educación, entre ellos el Rector de la casa de estudios, Carlos Williamson, y el Vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional, Sergio Mena. Además, otras 400 personas siguieron el seminario internacional vía streaming.

El evento contó con la participación del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien presentó el tema “Transformación digital en la educación”. Allí, se refirió a la desconfianza que aún genera la tecnología en la formación de escolares y profesionales, y abrió el debate entre la educacional presencial y la educación a distancia en Chile, afirmando que la educación online es tanto o más efectiva que la formación tradicional.

“El uso de la tecnología en educación es una herramienta fundamental para potenciar los aprendizajes, y para que profesores, directores, y en general la comunidad educativa, pueda interiorizarse de la importancia de utilizar instrumentos tecnológicos para potenciar la efectividad de los proyectos educacionales”, declaró el subsecretario Figueroa.

En la jornada también se presentó Phill Miller, Director internacional de Innovación y Aprendizaje de Blackboard, quien se refirió a los desafíos tecnológicos que se vienen en educación para el siglo XXI, anticipando la personalización de los contenidos como resultado de los avances en inteligencia artificial existentes a la fecha.

“Ya iremos viendo cuáles son los contenidos que cada estudiante necesita, cuáles serán las preguntas más relevantes para que un alumno continúe aprendiendo”, señaló Phill Miller, quien considera que “las clases online son un complemento que mejora la experiencia de aprendizaje, permitiendo que la educación sea mucho más flexible y se acomode al estilo de vida de cada persona”.

Además, al seminario internacional asistió el Consultor Educativo Senior de Blackboard para Latinoamérica, Fausto Puppo, quien expuso las ventajas de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la instancia, el consultor de Blackboard comparó a Chile con el resto de América Latina, y destacó que nuestro país lleva la delantera en acceso a la tecnología, permitiendo cerrar muchas brechas existentes en otros países. “También está la proactividad, que sean los primeros en la región en hacerse cargo del problema, no es casualidad que el primer centro de excelencia eTeacher esté en Chile”, aseguró Fausto Puppo.

eTeacher

Durante el seminario, la USS también lanzó oficialmente el Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje Digital —eTeacher—, el cual formará a profesores tradicionales de aula, tanto de educación universitaria como escolar, en profesores especializados en la enseñanza virtual y semipresencial.

“El programa tiene una base sólida de formación conceptual de los diferentes tipos de aprendizajes, pues sabemos que existen muchos profesores que realizan clases en educación superior y no tienen una educación base de pedagogía, sino sólo experiencia en su área”, señaló el Vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional, Sergio Mena, quien además destacó la necesidad de formar docentes que manejen las nuevas plataformas digitales en educación. “Tenemos que incorporar esto en el currículum de la carrera de educación, nunca más un profesor debe ser formado sin que tenga este tipo de herramientas”.

Deja un comentario