Tiene 13 años y creará Apps para ayudar a inmigrantes con el español

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Se llama Felipe Gómez, ha desarrollado dos juegos y declara estar “un 75% seguro” que quiere dedicarse a programar cuando sea mayor.

Santiago de Chile, julio de 2018.- Ya es todo un programador. Tiene tan solo 13 años y estos últimos dos años a creado dos aplicaciones de juegos y declara tener claro su tercer trabajo. Crear una aplicación para inmigrantes y que los ayude con el español.

Se llama Felipe Gómez, estudia en el Boston College de Maipú. Sentenció en varios medios que no siempre estuvo intensión de trabajar en tecnología, pero hoy es distinto. Hoy le apasiona.

«Hace dos años no me gustaba la tecnología, no me gustaban los videojuegos. Pero me interesó saber qué era lo que estaba adentro (videojuego), los códigos, los lenguajes«, dijo.

Un Club de Apps, que se dictó en su colegio fue el puntapié inicial en la carrera profesional de este joven santiaguino.

Pero la trascendencia de este muchacho se gestó recientemente en el “Simposio de Tendencias Digitales: Ciudades e Industria 4.0”, organizado por la Fundación País Digital apoyado por Corfo e Imagen Chille.

Ahí, agarró fuerza su historia porque Felipe expuso respecto a su trabajo, con carisma y locuacidad; como la de todo un experto, enseñó a usar el App Inventor, software que le permitió realizar sus proyectos.

El joven, señaló que en la actualidad busca desarrollar una aplicación que no sea un juego, sino que una herramienta que ayude a los inmigrantes que no conocen bien el español, a empezar a familiarizarse con éste.

«Quiero llegar a los haitianos, pero no sólo a ellos, a los extranjeros que vengan a este país a buscar trabajo, pero no entiendan el idioma. Quiero crear una app para poder ayudarlos. Algo así como para que busquen palabras… no sé, ¿me entiendes?«.

La periodista Natividad Espinoza Riquelme. de HoyXHoy conversó con el novel programador y gentilmente nos permitió exponer su trabajo periodístico en nuestro portal. Estas fueron sus declaraciones.

¿Cuándo grande quieres dedicarte a la programación?

Se podría decir que sí. Como un 75% que sí.

¿Tienes otros compañeros que estén motivados con este tema?

Sí, algunos, pero no tantos. Tengo uno que también entiende mucho de esto, pero no está igual de motivado que yo.

¿Encuentras entretenidas las clases en el colegio?

A mí el colegio me gusta. Me gusta ir, me gusta obviamente ir a pasarlo bien con mis compañeros, pero de repente uno igual como que se aburre de estar sentado en la silla. Pero no hay nada que hacer, o sea, es cosa de hacerlo no más…

La lucha de Felipe

Quien enseñó a Felipe a crear apps fue la profesora de Historia, Catalina Sandoval, quien el año pasado tomó un curso de capacitación para enseñar programación, el que forma parte de la iniciativa Programa tus Ideas, de País Digital y Samsung, que busca acercar la programación móvil a niños y jóvenes.

«Felipe destaca por su personalidad, es súper extrovertido. Terminaba la clase (del Club de Apps) y a veces él iba en los recreos a buscarme porque quería saber más. Que cómo se hace esto, que miss ayúdeme con lo otro. Eso en el 2017«, dijo.

La docente añadió que por decisiones del colegio el taller no se iba a volver a realizar este año, pero Felipe simplemente no lo aceptó. «Cuando él se enteró, dijo: ‘Noooo, yo quiero el taller’. Fue a hablar a UTP, a preguntar por qué no se iba a hacer de nuevo si a él le había gustado, que lo quería tomar de nuevo y además tenía compañeros interesados. Que por favor lo hicieran de nuevo… y accedieron«, dijo Sandoval.

Para ella, cualquier niño que quiera aprender está capacitado para programar. «No es tan difícil«, aseguró.

Deja un comentario