Retos y tendencias del cajero automático en 2019

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Por: Colin Gordon, Marketing Manager de Servicios Financieros en NCR.

¿Qué rol jugará el cajero automático en el futuro próximo? Es un tema que sigue siendo motivo de discusión y de debate. Muchos expertos, incluso, han cuestionado su valor real en un mundo digital en constante cambio, debido a que herramientas más modernas como los Smartphones, las “criptomonedas”, la banca en línea, y otros elementos con tecnología contactless (sin contacto), parecen ofrecer mejores servicios que este canal de 50 años de antigüedad.

Sin embargo, todo parece indicar que el cajero automático seguirá desempeñando un papel clave a largo plazo, tanto para los bancos minoristas (aun con las muchas innovaciones y lanzamientos de productos de tecnología financiera), como también para los propios consumidores, incluidos los “nativos digitales”.

Por esta razón, Colin Gordon, Marketing Manager de Servicios Financieros en NCRexpone y explica las tendencias más importantes que se verán este año -y en los que siguen- en el sector de cajeros automáticos.

Modernización de redes:

La sustitución de viejas y/o antiguas redes de cajeros automáticos en muchas partes del mundo se hará de forma cada vez más rápida, profunda y decidida. Investigaciones realizadas por la banca minorista prevén que para el año 2023, alrededor del 90% de todos los cajeros electrónicos que se fabrican a nivel global, serán destinados a reemplazar una instalación existente. Como parte de esta modernización, las transacciones sin contacto y los dispositivos móviles con tecnología financiera, también ganarán un mayor impulso.

Es por esto que para las instituciones financieras y los fabricantes de cajeros automáticos, la modernización podría ser más importante que nunca en 2019. Al respecto, la serie NCR 80 SelfServ cuenta con novedosos y modernos atributos destinados a mejorar la experiencia y comodidad de los consumidores (especialmente los más jóvenes que han sido criados en una sociedad digital y que esperan que la evolución de este canal coincida con el ritmo y las tendencias observadas en otras industrias). Pantallas táctiles y de video en tiempo real, además de tiempos de transacción más rápidos, son solo algunas de las nuevas herramientas de esta serie.

Opciones de pagos en efectivo y sin efectivo:

A pesar de las discusiones sobre cómo lograr una “Sociedad sin Efectivo”, el enfoque de las instituciones financieras debería ser el de permitir la mayor opción de pagos para sus clientes, sin dejar de persistir en sus esfuerzos por lograr la inclusión financiera (que seguirá siendo un factor importante en el futuro próximo).

Y es que además de los muchos estudios e informes que demuestran la popularidad e importancia que sigue teniendo el dinero en efectivo, hay una estadística que salta a la vista: Aproximadamente, $ 400,000 USD se retiran cada segundo en los más de 3,2 billones de cajeros electrónicos que hay instalados en todo el mundo.

Una cifra cercana al 17% del PIB mundial que resalta, no solo el hecho de que el efectivo puede coexistir con otros métodos de pago, sino la necesidad y el deber de los bancos de priorizar la disponibilidad de dinero en efectivo en sus cajeros automáticos, para garantizar que las personas que aún dependen de la moneda física (que son millones en todo el mundo) puedan acceder a ella cuando y donde lo deseen.

Crecimiento en depósito y reciclaje:

El informe “RBR Global ATM Market and Forecasts para 2023”, mostró que un número creciente de bancos en todo el mundo están ofreciendo a sus clientes la oportunidad de hacer depósitos automatizados en cajeros automáticos. El reciclaje de efectivo también está en aumento, lo que beneficia a ambas partes, pues maximiza la disponibilidad de efectivo para los consumidores al tiempo que reduce los costos administrativos para los bancosActualmente, se estima que el 16% del total de cajeros automáticos a nivel mundial están habilitados para el reciclaje de efectivo.

Dadas las ventajas claras y tangibles que se pueden obtener de las máquinas combinadas de depósito y reciclaje, la industria puede esperar ver un mayor crecimiento en su uso a partir de este año.

Diferenciación a través del software y actualización Windows 10:

La combinación y sincronización de herramientas de hardware y software modernos ayudará a las instituciones financieras a destacarse sobre las demás. Tener un software de cajeros automáticos que permita una alineación perfecta con las necesidades actuales -y futuras- de los clientes será clave en el corto y mediano plazo.

Al respecto, vale la pena recordar que el 14 de enero de 2020, Microsoft® planea finalizar el servicio de soporte técnico que actualmente ofrece para equipos con Windows 7, lo que generará un impacto en la industria de cajeros automáticos. Las instituciones financieras en 2019, por lo tanto, deben comenzar a planificar la actualización de todo su sistema operativo a Windows 10, el cual incorpora características de seguridad optimizadas para la red de cajeros que no están disponibles en versiones anteriores, junto con otro tipo de interacciones destinadas a mejorar la experiencia del usuario final en estos dispositivos.

NCR ha venido colaborado con Microsoft e Intel® para desarrollar una estrategia única y clara que permita que la actualización sea lo más simple y perfecta posible; brindando un soporte completo e integral a cada uno de sus clientes para ayudarlos a alcanzar sus objetivos mediante la implementación de Windows 10 en todo su sistema operativo y red de cajeros electrónicos.

Conclusiones:

A pesar de los debates sobre el verdadero valor que tendrán los cajeros automáticos en el futuro próximo, lo cierto es que estos aparatos son claramente uno de los canales de autoservicio más flexibles que una institución financiera pueda tener; no solo porque reduce sus costos operativos sino también porque aumenta la comodidad de sus clientes. Por eso, es previsible que en el corto y/o mediano plazo, los cajeros electrónicos puedan ofrecer servicios e interacciones novedosas, como la disponibilidad de efectivo en múltiples monedas, apertura de cuentas, reembolsos de préstamos y hasta entrega de tiquetes y/o boletos de espectáculos y conciertos.

En 2019, como primer escenario del futuro digital que le espera a la banca, el cajero automático debe ser tan importante y fundamental para una institución financiera como el resto de sus canales tradicionales de atención al cliente (sucursales bancarias, centros de llamadas y chats en línea), así como vía para lograr una verdadera transformación digital.

Deja un comentario