¿Qué tan conveniente es repactar un crédito hipotecario?

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios siguen estando en un nivel bajo en comparación a períodos anteriores, lo que hace factible considerar una repactación del valor que ya hemos establecido para nuestro crédito hipotecario. 

Santiago de Chile, junio de 2019.- Una de las mayores preocupaciones de la vida moderna es tener un lugar en el cual vivir y, más aún, saber que somos los propietarios de dicha vivienda. Es por esto que, a pesar de que es un tiempo bastante largo, no nos cuestionamos demasiado al momento de pedir un crédito hipotecario, a pesar de que estos generalmente bordean un plazo de pago aproximado de 30 años.

Sin embargo, y a pesar de que un crédito hipotecario significa una de las mejores opciones a la hora de comprar una propiedad, la gran diferencia entre uno y otro puede ser el valor de la tasa de interés, ya sea fija, variable o mixta.

En la actualidad, estamos ante unas de las tasas “históricamente” más bajas en créditos hipotecarios, lo que resulta ser una oportunidad en la inversión de propiedades.

Ante esto, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, entregó algunos consejos para todos aquellos que ya han invertido en departamentos, pero que quieran beneficiarse de las cifras actuales.

En primera instancia, Lecaros recomendó ir al sitio o a tu ejecutiva de cuentas actual y realizar una nueva simulación en el banco para evaluar el dividendo que pagarías dado el capital y las nuevas tasas.

Una vez que se tiene esta información a mano, “se debe migrar a otras instituciones financieras para hacer una comparación de precios. Es importante recordar que la plusvalía de los bienes raíces está en alza, lo que para el negocio de la banca suele ser una mejor garantía”, explicó el también Ingeniero Comercial.

Por último, Lecaros hizo hincapié en la importancia de evaluar los costos operacionales antes de realizar la repactación de un crédito hipotecario, para así tener claro si el cambio es rentable.

Por su parte Patricio Gana, contador y Socio Principal de AK Contadores, recalcó también la importancia de considerar todas las variables. “No siempre conviene repactar un crédito hipotecario, porque además esto implica pagar ciertos gastos operacionales. La mejor forma de evaluar siempre es cotizar y comparar. Pedir una cotización exacta a los meses que quedan por pagar y ver qué tanto más barato puede salir con la repactación”, argumentó.

Lecaros también subrayó que “refinanciar un crédito hipotecario puede resultar en un proceso de hasta seis meses, un dato no menor a considerar si se quiere llevar a cabo la repactación. No obstante, con las cifras recientes, puede todo valer la pena con tal de aminorar a largo plazo los pagos y tasas de interés de bancos en el precio final de tu departamento o casa”.

Finalmente, Patricio Gana entregó orientación a modo de resumen. “Hoy existen muchas opciones en el mercado, por lo cual en lo que hay que fijarse es en el CAE, es decir, cuánto es el costo total del crédito, considerando todas las variables que tiene un crédito hipotecario. Las tasas de interés continúan bajas y, por lo tanto, el presente sigue siendo una buena oportunidad para refinanciar créditos hipotecaros o para tomar uno nuevo. La recomendación siempre es cotizar, incluso en otros bancos, pues otros pueden tener mejores opciones que el banco en el que he estado siempre”, concluyó.

DevicePro Chile

DevicePro Chile es un medio independiente que busca informar con una mirada distinta sobre el acontecer noticioso de la tecnología, pero además queremos llevarles a nuestros lectores aquellos temas y tendencias de interés. Buscamos ser más que tendencias del área tecnológica, ya que cubrimos moda, deporte, salud, tiempo libre, gourmet, ligado a lo Tech. Si quieres comunicarte con nosotros pueden hacerlo a deviceprochile@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *