Puede un trabajador demandar un despido por “necesidades de la empresa”

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Existen confusiones respecto a estos despidos. Los trabajadores no saben que los empleadores no hacen todos los procedimientos legales correspondientes, los cuales podrían usarse a su favor y demandar por un despido injusto.

Santiago de Chile, febrero de 2019. – Aunque puede sonar como si la empresa no encontró un mejor motivo para cortar relaciones con el trabajador, la causal de despido por necesidades de la empresa existe y se utiliza bastante. Pero esto no quiere decir que se haga de la forma correcta. De hecho, muchos de estos son despidos legalmente injustificados.

El artículo 161 del Código del Trabajo dice que el término de contrato por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio debe estar asociado a un motivo que no sea la sola voluntad unilateral y facultativa del empleador. Por lo tanto, la razón de despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la desvinculación de uno o más trabajadores de la empresa.

“Al revisar las sentencias laborales de Santiago, se concluye que los despidos bajo tal argumento son de difícil aprobación en tribunales. La tasa de justificación del despido por esta causa es menor al 10%. Esto quiere decir que las causas de despido injustificado llegan a ser cerca del 90%“, afirmó Ricardo Donoso, abogado laboral y socio de defensadeltrabajo.cl.

La debida fundamentación del despido cumple un papel esencial, ya que, si el trabajador decide demandar, el empleador deberá demostrar la veracidad de los hechos imputados en la respectiva comunicación dirigida al trabajador, sin que pueda alegar luego hechos distintos (Art, 454 del Código del Trabajo). “Es justamente aquí donde los empleadores cometen la mayor cantidad de errores”, señaló el abogado laboral.

Una de las equivocaciones más comunes es que, cuando el empleador invoque la causal de necesidades de la empresa, deberá dar un aviso por escrito al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos con treinta días de anticipación.

“No se requerirá esta anticipación cuando el empleador prefiera pagarle al trabajador una indemnización a cambio del previo aviso, correspondiente a la última remuneración mensual a cobrar, pero sí será obligatorio entregar la carta de despido”, señala Donoso.

El experto recomienda que, si el trabajador no está de acuerdo con el despido por necesidades de la empresa, puede demandar al empleador y si gana el juicio, la indemnización a pagarle aumenta en un 30%.

Deja un comentario