Luteína y Zeaxantina, antioxidantes que ayudan a la salud ocular

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Existen variados problemas oculares asociadas a la edad son muchos y variados. Mantener una alimentación equilibrada con presencia de nutrientes, como la luteína y zeaxantina, podrían cumplir un rol importante en la prevención de ciertos trastornos como las cataratas y la degeneración macular (DMAE).

Santiago de Chile, junio de 2019.- Las enfermedades oculares son quizás uno de los mayores problemas de salud que se manifiestan con el paso de los años y al igual que la salud física y mental, la visión puede verse beneficiada por la forma en que nos alimentamos.

La luteína y zeaxantina son antioxidantes que cumplen un importante rol para la salud ocular al evitar la formación de radicales libres y moléculas oxidativas, causantes de daños en los tejidos oculares.Al no ser sintetizadas por el organismo, estos carotenoides deben ser  consumidos a través de los alimentos.

La nutricionista de Clínica Santa María, Marcela Cosentino, señala que sus principales fuentes son los vegetales de hoja verde como las espinacas, el kale, los nabos, coles hervidas y brócoli. En tanto, el mango, la naranja y la guinda destacan como las frutas con más luteína.

El huevo, por su parte, es una de las fuentes más completas debido a que posee una mayor biodisponibilidad, es decir, el porcentaje de nutrientes que son realmente absorbidos por el organismo.

“El cuerpo humano absorbe mejor la luteína que contiene la yema de huevo que la de los vegetales o suplementos vitamínicos, a pesar que la yema contiene menor cantidad de luteína que el brócoli o la espinaca, ésta posee grasas para una óptima absorción”, destaca la nutricionista.

En el caso de las fuentes de origen vegetal, estos deben ser consumidos con un poco de aceite para una mayor absorción.Una investigación del Departamento del Laboratorio Clínico y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Massachusetts Lowell que estudió a un grupo de 33 personas durante 18 semanas demostró que el consumo de un huevo al día durante cinco semanas aumentó los niveles séricos de luteína en un 26% y de zeaxantina en un 38%.

“La yema de huevo es una fuente reconocida de luteína y zeaxantina altamente biodisponible (…) La mayoría de las personas solo obtienen de 0.5 a 4.0 mg por día, muy por debajo de las cantidades que se ha comprobado que son beneficiosas para la salud ocular”, enfatiza la nutricionista.

La dosis de luteína recomendada es amplia y varía de 6 a 30 mg al día –señala la profesional- y 2 mg en el caso de la zeaxantina.

Prevención en la Degenarión Macular

Diversos estudios han señalado que una dieta alta en luteína y zeaxantina podrían disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), esta última una de las principales causas de ceguera en adultos mayores en países desarrollados.

En Estados Unidos existen 2 millones de norteamericanos con DMAE avanzada y 8 millones estarían en riesgo de padecerla. En España, en tanto, la prevalencia es del 7% en la población sobre los 65 años.

La DMAE se produce cuando una parte de la retina llamada macula, se daña, perdiendo la capacidad de ver los detalles finos de los objetos.

Minuta rica en Luteína y Zeaxantina

DESAYUNO: Smothie de kale y berries + huevos revueltos

COLACION DE MEDIA MAÑANA: Mix de frutas (mango, naranja y pera)

ALMUERZO: Sopa de espinaca +Tortilla de kale

ONCE: Flan de mango

CENA: Ensaladas de hojas verdes con semillas de maravilla y aceite de oliva + pastel de choclo

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