Las mujeres chilenas al mando de la industria automotriz

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En muchas ocasiones se ha dicho erróneamente que los autos son un tema de hombres, pero la realidad es que las mujeres podrían saber tanto o más que los hombres acerca de la industria automotriz.

Santiago de Chile, abril de 2019.- Estos últimos tiempos se ha sumado toda la revolución y movimiento feminista relacionados a la igualdad de género lo que también nos ha llevado a contar con la presencia de mujeres en labores o categorías que antes se pensaba eran sólo para los hombres.

Hoy en día más de una decena de mujeres lideran los cargos más altos de las marcas de autos en Chile, aunque todas en las áreas de marketing y comunicación. Sea como sea, esto sigue significando un gran aumento de la presencia de mujeres en la industria automotriz.

Según el último estudio realizado por Adimark de Radiografía a la mujer chilena, el 42 % de las mujeres en el país cuentan con un automóvil propio.  Este dato hace que tenga aún más sentido el crecimiento de trabajadoras mujeres dentro de la industria.

Pero el cambio no sólo se ha visto reflejado de manera interna, sino que las formas de comunicar también han ido cambiando dándole más protagonismo a la mujer. Un claro ejemplo es el de la presentación de Ford realizada en el Salón Detroit donde la marca expuso un vídeo con el que pretende lanzar la nueva Explorer ST, la versión deportiva del SUV más popular de la marca.

En el vídeo se podía apreciar a una mujer en el volante del todoterreno quien conducía de forma impecable y a todo el estilo del deporte superando cada prueba del camino.  Por primera vez, ella era la principal protagonista y no sólo una acompañante que viaja en el copiloto o la persona que espera al final de la pista.

Era la mujer quien apretaba el acelerador y se lucía como toda una conductora con poder, experta y segura.  Ese vídeo fue capaz de representar cómo ha cambiado la industria automotriz en cuanto a la inclusión de las mujeres en los últimos años.

Incluso, muchas mujeres chilenas han hecho su carrera profesional en este rubro mientras que otras están interesadas en formarse allí también. Algo que las caracteriza y probablemente las hace resaltar en su labor es la pasión con la que lo hacen y las ganas de superar todos los desafíos que alguna vez fueron argumentos para dejarlas de lado.

“La industria automotriz siempre había sido conocida como una industria masculina, pero hoy eso está cambiando en todos sentidos tanto en lo laboral como en el área de consumo. Cada vez son más las mujeres interesadas en adquirir un vehículo propio e incluso llegan a informarse mucho mejor en temas de seguros de auto, mantenimiento y más”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

La incorporación de mujeres en los altos cargos de marcas de autos en el país ha ido creciendo moderadamente y hoy ya forman una parte importante de la industria.

El aporte de las mujeres ha sido de gran importancia especialmente en las áreas de comunicación y marketing, que es en la que hoy se destacan.

Deja un comentario