La Industria 4.0: Creando Productos y Experiencias Más Personalizadas

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Por: Luis Henrique Zimmermann Felchner, Gerente de Aplicaciones Furukawa Electric Latam.

¿De qué hablamos cuando mencionamos la industria 4.0? ¿Conoce la Cuarta Revolución Industrial? Pues ambos conceptos son lo mismo y se relacionan ni más ni menos que con los avances actuales en tecnología que se integran en la vida de las personas y las organizaciones.

Si hacemos un poco de historia, la Revolución Industrial, hoy denominada también la Primera Revolución Industrial se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, y varios la recuerdan por la aparición de las máquinas a vapor; bueno, nuestra máquina de vapor del siglo XXI lo conforman tecnologías como el Cloud, Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, entre otras.

Incluso la Impresión en 3D está relacionada con ella, y eso sin considerar todas las aplicaciones que puedan devenir de las tecnologías ya mencionadas. ¿Se imagina imprimir su ropa directo en casa? Bueno, este tipo de ideas ya no será tan ciencia ficción en el futuro, y tendrá impacto en las organizaciones y fábricas que deberán adecuarse a la realidad; así como las personas que probablemente requerirán nuevas habilidades.

Probablemente en América Latina aún no se percibe pero ya puede usted elegir su auto y personalizarlo a gusto directamente con la empresa que lo fabrica, quien verá directamente con su proveedor lo que requiere para ello y usted sólo tendrá que esperar en casa a que éste llegue.

Esta personalización de los productos, abrirá muchas oportunidades y nichos que las empresas comenzarán a explorar al máximo, pero para ello deberán antes realizar cambios, ya que la conexión online directamente para la industria demanda el manejo de mucha información para que el cliente tenga la experiencia real del producto.

Para ello es necesaria una red de datos robusta que permita conectar directamente los robots y otras máquinas, automatizando desde la producción hasta el despacho de los productos, casi sin intervención humana, y gestionando grandes volúmenes de datos.

Asumiendo esta automatización, las empresas empiezan a ver hoy que las tecnologías de la información y las tecnologías operativas confluyen al interior de su organización, haciéndose necesaria una integración y una nueva infraestructura de comunicaciones, que no sólo tenga mejores capacidades para transmitir un alto volumen de datos en forma confiable y creciente, sino que también pueda soportar los desafíos propios de los entornos industriales.

En ese contexto, la Infraestructura Óptica se ha ido convirtiendo en una apuesta clave en la era de la Revolución 4.0.  Esto es especialmente visible en las redes Ethernet, en donde la tendencia de llevar la Fibra no sólo hasta los sectores productivos, sino también “hasta el escritorio”, se ha ido masificando, generando una convergencia digital en las corporaciones.

En definitiva, las redes de comunicaciones de Fibra Óptica son la columna vertebral y la base que soporta esta Revolución de la Industria 4.0, pues es el medio físico que trae los mejores beneficios: no genera ruidos electromagnéticos, tiene dimensiones reducidas, es robusta y segura.

Exigirá mucho a las empresas este cambio? Dentro de las inversiones en infraestructura, la capa física, como en este caso es la Fibra, representa sólo el 7% del total mientras es el elemento con un mayor horizonte de durabilidad.

Estos aspectos nos hablan de una profunda transformación en las empresas, pero también en las personas, ya que su rol al interior de ellas cambiará, estando cada vez menos involucradas con tareas repetitivas o rutinarias para pasar a relacionarse más con el control de procesos, la programación de máquinas y el análisis de datos, entre otras labores.

Lo anterior nos habla de la necesidad de empezar desde hoy a cambiar nuestra mentalidad, teniendo claro que los robots convivirán con nosotros en todas partes para facilitarnos la vida.

Como clientes, las máquinas inteligentes ayudarán a que las empresas nos conozcan más y mejor, y nos entreguen mejores experiencias con sus productos y servicios altamente personalizados; mientras que, como trabajadores, nos ayudarán a que nuestras labores sean más creativas e intelectuales, lo que plantea hoy fuertes desafíos educativos para nuestros países.

La certeza que tenemos hoy es que esta convergencia de redes será por medio de la Fibra Óptica.

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