GatosQlos: “La mayoría de las frases todos las han dicho (o pensado)”

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los GatosQlos se han transformado en notable apuesta gráfica nacional. Porque claro, ¿a quién no le gustan los gatos?  Los gatos son elegantes, cautelosos, juguetones, buenos para dormir; un montón de virtudes con las cuales muchas personas se identifican, según comenta el creador de este fanpage que está dando que hablar y con quienes conversamos. 

Santiago de Chile, febrero de 2019.- Cada cierto tiempo aparecen fenómenos en la red que nos cautivan a todos. Las temáticas son diversas; memes, algún viral que nos cautive, fotos chistosas, contenidos asociados a eventos, etc.

Pero desde nuestra perspectiva, los han pegado fuertemente en Chile. Y claro, porque a quién no le gustan los gatos y que este sea un verdadero paladín de la justicia.

Un gato con personalidad y en este fenómeno mediático, cada unos de los mininos, la tiene. Conversamos con su creador, quien prefiere seguir hablando gracias a los gatos.

Hablando del creador del sitio. ¿Quién está detrás de esta notable idea?

Sinceramente creo que soy irrelevante. Soy lo menos interesante que hay, y dudo que la gente quiera saber algo de mí.

¿Cómo nace la idea de GatosQlos?

Hace un año, aproximadamente, revisando que imbecilidad subir a Facebook, encontré en una carpeta unas fotos de una página que había descargado de un fanpage gringo donde se subían fotos de gatos con frases deprimentes y tristes, la página murió hace rato (2015 o 2016) y nunca tuvo más de 2 mil o 3 mil fans, uno de los cuales era lamentablemente yo. La cosa es que subí esos mismos gatos (a mi Facebook), pero con su traducción al español. Para mi sorpresa, las fotos tuvieron una buena aceptación, lo que me dio la idea de “¿y si hago algo similar, pero con frases en “chileno” (garabatos incluidos) y puteando todo lo que me gustaría putear? Y acá estamos.

¿A quién va dirigida la web?

A nadie en particular. Facebook, Twitter e Instagram son redes abiertas, y no veo por qué tener que sesgar la audiencia. Creo eso sí, por el lenguaje, para niños pequeños no es “recomendable”, pero para el resto, da igual.

¿Cómo los haces con los que quieren ocupar la fanpage para intereses personales?

Trato de bloquear pinochetistas, homofóbicos, psudo-nazis, xenófobos, machistas, y cualquier primate que quiera usar un medio masivo como GatosQls para dar a conocer sus estupideces. Que hagan sus páginas ellos si quieren un espacio, pero no se merecen ningún otro. 

¿Cómo catalogas el crecimiento de GatosQlos?

Raro, pero esperado. Raro, porque en el día a día no logro mesurarlo a cabalidad. Y esperado, debido a que la página tuvo un crecimiento acelerado las dos primeras semanas, y eso, si bien ha bajado en intensidad, ha mantenido esta tendencia de seguir creciendo, e independiente de que me sorprenda, lo encuentro normal respecto de cómo se ha comportado a través del tiempo.

¿Por qué crees que la web ha tenido tanto éxito?

Creo que es más fácil apoyar una idea (la que sea) y compartirla, que crearla uno mismo (aun pensando exactamente igual) y publicarla desde nuestras propias redes. Esto, porque básicamente te saltas el tener que dar explicaciones por ello: compartes y listo. Y lo otro que creo que pesa mucho, sobre porqué a la página le ha ido tan bien es sin duda el lenguaje; así hablamos a diario y así nos gusta hablar. Además, la gran mayoría de las frases de los GatosQls son frases que todos han dicho (o pensado) en un carrete, en el trabajo o donde sea, por eso quizás los seguidores se identifican con muchas de ellas. 

¿Cuál de los personajes de la saga es el que más te gusta publicar? (Pilar Sordida, El ratón u otro)

Sin dudas, Pilar Sórdida. Es un personaje que da para mucho. Pero, por otro lado, el ratón es relevante y me divierto creando sus lascivos e ignominiosos incisos. Ha logrado un espacio importante, y para mucha gente incluso, es más importante que el gato en sí. Desafortunadamente, para él, sólo, no puede existir, es un parásito con parásitos.

¿Por qué crees que los gatos en la red gustan tanto a las personas?

¿Gatos en general? Yo creo que por lo que representa el gato en sí; es un ser independiente, inteligente, sigiloso, cariñoso cuando les da la gana y no por tratar de caer bien. Los gatos son elegantes, cautelosos, juguetones, buenos para dormir; un montón de virtudes con las cuales muchas personas se identifican o creen identificarse, ya que en verdad saben en lo profundo de su ser que valen hongo.

¿Cuál importante crees que son las redes sociales para este tipo de iniciativas?

Si bien el papel no ha sido, ni será nunca reemplazado como plataforma, las redes sociales hoy ganan en la inmediatez y una especie de “omnipresencia”. Esa capacidad de poder estar en todos lados, al alcance de todos, y prácticamente sin más restricciones que una buena red de conexión, la hacen casi infalible a nivel usuario. Y es esta misma democratización del Internet, en donde todos pueden decir lo que se les dé la gana, lo que ha convertido a las redes sociales en una peligrosa arma de doble filo, en donde una buena iniciativa puede proliferar con el mismo éxito que un pedazo de caca al sol.

¿Expectativas para este 2019?

Terminar el año, y que esta estúpida apuesta gráfica siga en pie.

Deja un comentario