Felipe Ulloa: sobre ruidos subterráneos en L6 del Metro. “La solución existe, pero debe reestudiarse la norma y las mediciones de terreno”

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El ex asesor ministerial advirtió que “la construcción de la línea del Metro afectada debió estar bajo la norma de vibraciones”. A las quejas de los vecinos cercanos a esta línea se suman las de habitantes de La Reina e Independencia por ruidos y vibraciones generados por los trenes de la nueva Línea 3.

Santiago de Chile, junio de 2019.- Tras las denuncias realizadas por los vecinos de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, debido a las reiteradas vibraciones y ruidos subterráneos ocasionados por el paso de los trenes de la Línea 6 del metro, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la empresa estatal. Esto, tras varios meses de iniciados los alegatos.

Los cargos formulados contra la institución se deben, por una parte, a que se superó la norma establecida para ruidos molestos en cinco de siete casas monitoreadas por una empresa externa, la que asegura que Metro utilizó métodos erróneos al momento de llevar a cabo sus propias mediciones.

Dado lo acontecido, Metro de Santiago tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, o 15 días hábiles para presentar descargos. Según María Isabel Mallea, jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, la multa a la que se expone la empresa estatal puede alcanzar los $3.500 millones.

Revisar norma

Para Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal en infraestructura y transporte, la situación es más que irregular, debido a que “las obras de construcción de ferrocarriles subterráneos consideran una serie de tecnologías de disipadores de energía para evitar las vibraciones”.

Por lo tanto, “la construcción de la línea de Metro afectada debió estar bajo la norma de vibraciones”, advirtió.

El experto también fue enfático al afirmar que “la solución existe, pero debe reestudiarse la norma y las mediciones de terreno para mitigar el problema como empresa Metro. Convenimos en que las ampliaciones de la red de transporte subterráneo son necesarias para los habitantes de la ciudad y las externalidades de vibraciones son solo en lugares muy puntuales y específicos, por lo tanto, son solucionables, sobre todo, si se considera que la red de Metro abarca toda la ciudad en tanto circulación neumática y de tipo ferroviaria”.

Problema de bienes

A Metro le seguirá lloviendo sobre mojado, pues vecinos de La Reina también presentaron un recurso de protección por ruidos y vibraciones generados por el paso de los trenes de la nueva Línea 3, que recorre también comunas como independencia y Conchalí.

Ante esto, Juan José Santa Cruz, Gerente General de EstoySeguro.cl, afirmó que “los ruidos y vibraciones que presentan las nuevas obras de construcción de Metro, podrían transformarse en una problemática de gran envergadura. Esto debido a que los propietarios pueden verse afectados en la plusvalía de sus bienes, ya que nadie querrá comprar departamentos o casas donde tiembla todo el día y hasta la fecha, no existe un seguro de hogar que los proteja por “sismos” ocasionados por el hombre. Es importante conversar entre los involucrados para llegar a alguna solución”.

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