Empresas prevén disminución de recursos para capacitación

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Gracias a una encuesta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), se estima que en un 40% bajará la inversión y 26% cree que se dejará de usar la franquicia tributaria. Por cambio Ley de Sence.

Santiago de Chile, mayo de 2019.- Una mirada pesimista frente a los efectos que tendrán el proyecto de ley que reforma el Servicio Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence) mostró una encuesta realizada por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA) entre un grupo de sus asociados.

Según ha destacado el gobierno, la iniciativa busca modificar el eje de la capacitación enfocándola en la empleabilidad del trabajador, otorgando financiamiento estatal a la capacitación que permita la adquisición de competencias transferibles y apropiables por los trabajadores, destinadas al desarrollo del capital humano, que mejoren su empleabilidad y su movilidad laboral.

Entre los cambios más importantes contemplados en este proyecto, está la incorporación de un copago de un 20% por parte de las empresas a los cursos de capacitación destinados a los trabajadores que ganen menos de 25 UTM, lo que actualmente es financiado en su totalidad contra la franquicia.

Consultados sobre los efectos que creen tendrá la reforma propuesta, el 34,8% de los encuestados afirmó que producirá una disminución de los recursos que destinan las empresas a capacitación, mientras que 26,1% prevén que los cambios promovidos por el gobierno harán que las empresas dejen de usar la franquicia.

Sólo 15,9% señaló creer que se producirá un aumento de los montos que destinan las empresas a capacitación y 23,2% proyecta que no habrá efectos relevantes.

En cambio, los socios de Asexma valoraron el cambio a la ley que extenderá la capacitación a contratistas. El 70% lo consideró positivo, mientras que sólo el 30% se pronunció negativamente ante esta modificación.

A juicio del gerente general de Asexma, Marcos Illesca, llama la atención el alto grado de desconocimiento que hay entre el empresariado en torno a las modificaciones. “Un 70% de las empresas encuestadas no estaba informado de los cambios que incorpora el proyecto de ley ni sus alcances”, comentó.

En la misma línea, el presidente del gremio, Roberto Fantuzzi, afirmó que el copago que establece la ley aleja la posibilidad para que las MiPymes capaciten ya que aumenta los costos. “Algunos, incluso lo han definido como un nuevo impuesto que producirá mucho más daño que beneficio”, aseguró.

Cabe destacar que, según cifras oficiales del Sence, la tasa de capacitación por empresas disminuyó el año pasado. Sólo el 1,6% de ellas capacita, concentrándose casi el 100% en grandes empresas.

Deja un comentario