El futuro de la Ingeniería y de la formación de Ingenieros

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Carreras más cortas, trabajo interdisciplinario, clases on-line, más cercanía con la industria y un nuevo rol de los profesores, representan algunas de las conclusiones de Visión de Futuro de la Ingeniería y de los Ingenieros en Chile.

Santiago de Chile, enero de 2019.- El reciente documento fue elaborado por la Academia de Ingeniería, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para entregar su posición sobre la ingeniería del siglo XXI y la formación de ingenieros en Chile, tomando en consideración los cambios tecnológicos y sociales de nuestro país y el mundo.

Este informe, descargable en http://www.academiadeingenieriadechile.cl/index.php/documentos/otros-menu, se basa en una variada fuente de antecedentes y entrega distintas estrategias de acción para aprovechar las oportunidades que se vislumbran para el futuro de la Ingeniería y los ingenieros.

“La base más relevante de  antecedentes la constituyeron las entrevistas realizadas a los Miembros de Número de la Academia, de donde se obtuvo la  visión sobre la ingeniería del futuro y claves para la formación de sus profesionales”, señaló Mauricio Sarrazin, presidente de la Academia de Ingenieros de Chile.

El documento se lanzó el 27 de diciembre en el Club La Unión, ante más de 100 destacados profesionales del país. En la oportunidad, Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, destacó que en relación a la formación de los futuros ingenieros, en su opinión  “se debería reducir el número de semestres cursados y, al mismo tiempo, incorporar nuevas metodologías de aprendizajes, tecnologías disruptivas, interdisciplinaridad y alianzas internacionales”.

En la presentación del Informe se destacó la participación de la mujer en la Ingeniería. Sally Bendersky, Directora de la Academia de Ingenieros de Chile, señaló que “el mérito de una mujer sigue siendo considerado menos valioso que el de un hombre. Por ello, hay que valorizar la labor de ambos géneros con políticas de incentivos desde el Estado, universidades y asociaciones privadas”.

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