Cómo el IoT ha ayudado en la revolución de la agricultura

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La cuarta revolución industrial ha traído una serie de cambios en todas las industrias y en ese sentido la agricultura también está viviendo una gran evolución gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

Santiago de Chile, mayo de 2019–  Actualmente los agricultores, si bien, tienen como principal foco sembrar y cosechar, han tenido que desarrollar otras habilidades como, por ejemplo, la de programadores, operadores de drones, desarrolladores de robots y analistas de datos, esto con el fin de hacer más competitiva, eficiente y productiva su labor dentro del campo para aumentar la producción alimentaria.

La implementación de aplicaciones tecnológicas digitales como el big data, robots, drones, IoT, Cloud e inteligencia artificial (AI) llegaron para innovar en esta industria. De de estas herramientas se pueden obtener datos analíticos que necesitan los productores para utilizar los recursos que tienen de manera más precisa y hacer sus campos más sustentables a través de la digitalización.

“Esta agricultura inteligente, con sistemas de alta tecnología para cultivar alimentos de forma limpia y sostenible, le permite a la industria la correcta gestión de cultivos abarcando actividades de monitoreo, control automático de sistemas, reducción de costos y mejoras en procesos” comenta Claudio Ortiz, Gerente Comercial de Cisco Chile.

Otros de los beneficios que ha traído la implementación de estas tecnologías, es que ha hecho posible que la tierra se mantenga fértil todo el año, reducir el uso de agua, controlar el tiempo y los niveles de luz solar y disminuir el uso de fertilizantes y herbicidas, con el objetivo de que los alimentos sean de mayor calidad y más inocuos.

Gracias al IoT, el sector ha podido automatizar funciones, lo que ha demostrado su valor para tareas repetitivas como el riego, permitiendo a los agricultores enfocarse en funciones estratégicas.

De hecho, un estudio de The World Government Summit, una plataforma global dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos de todo el mundo, estima que en 2020 se aplicarán 75 millones de dispositivos IoT a la agricultura a nivel mundial. Asimismo, asegura que un predio de tamaño medio generará alrededor de 4.1 millones de datos diarios.

“Tal es la importancia de esta industria en el mundo, y nuestra firme posición en que la tecnología ayuda tanto a las personas como a las empresas, que Cisco invirtió hace un tiempo en la startup Prospera, dedicado a la AG Tech (Agriculture Tech). Esta empresa está enfocada en ayudar a las granjas a transformarse digitalmente, con el fin de tener un control más eficiente de sus recursos, aumentar la productividad y prever sus cosechas. Todo esto mediante el monitoreo de indicadores agrarios como irrigación, polinización, fertilizante, herbicida, desde un solo panel de control”, afirma Ortiz.

Las aplicaciones de IoT en la agricultura están haciendo posible que el sector recolecte datos significativos, por lo que es importante que las empresas sin importar su tamaño instalen tecnologías inteligentes, ya que son capaces de dar soluciones a todo el ciclo productivo y también a las etapas de cosecha y almacenamiento del producto final

Deja un comentario