Ciberseguridad en tiempos del e-commerce

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Por: Annabella Olavarrieta, Executive Manager de Page Consulting.

Internet generó un importante cambio en la sociedad, impactando en diferentes áreas del día a día. Una de ellas son los hábitos de compra de las personas y la forma en la que se venden los productos y servicios. En este escenario, la ciberseguridad adquiere gran relevancia, principalmente por las múltiples amenazas a las que se encuentra expuesto. De hecho, en nuestro país, el 39% de las empresas ha sufrido algún tipo de ciberataque. Una cifra alarmante si se considera que hoy, una parte importante de las transacciones, se realizan de forma digital.

Entre los años 2017 y 2018, el 91% de la industria de Banca y Seguros se vio afectada. Así, medidas como la compra e instalación de software para la mejora de la seguridad, capacitación y contratación de personas calificadas para prevenir posibles amenazas, junto a la contratación de proveedores externos, pueden ayudar a prevenir los ciberataques.

Por eso, es muy importante contar con las herramientas adecuadas para luchar contra los principales ciberataques en el mundo del comercio electrónico, ya sean fraude directo, robo de información, phishing y ataques DDoS. Existen estudios actuales que demuestran que en Chile, cuatro de cada diez empresas reciben ciberataques. Considerando este dato, las empresas han ido tomando la decisión de definir estrategias para disminuir la probabilidad de caer en este tipo de delitos.

Quienes han mostrado un mayor avance en esta materia son las industrias reguladas por ley, como Banca y Retail. En ese sentido, los e-commerce, al ser parte de estas industrias, son los que han tenido un mayor crecimiento en la materia. Para 2019, en e-commerce, se proyectan ventas de US $ 6.500 millones y somos el país con más transacciones per cápita en todo Latinoamérica en esta materia.

Su crecimiento en Chile representa el 1,4% del PIB, esto refleja que este tipo de comercio se ha duplicado en los últimos cinco años. En comparación con el resto de Latinoamérica, nos ubicamos en el tercer lugar de las compras realizadas por comercio electrónico (35%), le sigue Brasil (37%) y Argentina (39%). Además, México y Brasil constituyen el 66% del mercado con US $21.000 y US $18.900, respectivamente.

Lo importante frente a las amenazas que representan los ciberataques a las diversas industrias, hacen necesario que las empresas estén cada vez más preparadas, ya que la evidencia muestra que aún nos falta mucho por avanzar en esta materia.

DevicePro Chile

DevicePro Chile es un medio independiente que busca informar con una mirada distinta sobre el acontecer noticioso de la tecnología, pero además queremos llevarles a nuestros lectores aquellos temas y tendencias de interés. Buscamos ser más que tendencias del área tecnológica, ya que cubrimos moda, deporte, salud, tiempo libre, gourmet, ligado a lo Tech. Si quieres comunicarte con nosotros pueden hacerlo a deviceprochile@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *