Archivos
DevicePro Chile 17 enero, 2019
Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Walter Montenegro, Gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile, habló sobre cómo se tiene que desarrollar este proceso dentro de la Transformación Digital.

Santiago, 16 de enero de 2019.- Con el objetivo de debatir y aprender sobre la actualidad de la seguridad de datos, Walter Montenegro, Gerente de Ciberseguridad de Cisco, expuso en el Ciclo de Desayunos de Ciberseguridad.

Esta iniciativa generada por la Alianza Chilena de Ciberseguridad y Diario Financiero, permitieron comentar los principales propósitos de la Transformación digital, así como la posibilidad que expertos como Walter compartieran sus experiencias y conocimientos relacionados a estas tendencias tecnológicas.

Para ser responsables con la infraestructura crítica de nuestro país, es necesario ver la seguridad como la piedra angular de la transformación digital. La ciberseguridad no puede quedar fuera de un proceso como este.

Este último, es un concepto del cual se viene hablando hace varios años. “La Transformación Digital no es pasar de papel a digital, sino que es un proceso que lleva distintas etapas y distintos actores, tanto tecnológicos como no tecnológicos”, señaló Montenegro.

La llegada de la digitalización derribó las fronteras físicas de las organizaciones, y aparecen nuevos desafíos de los cuáles nos tenemos que hacer cargo. Uno de ellos son los dispositivos de IoT, que generalmente no están bajo suficientes controles de seguridad, y en algunos sistemas de infraestructura crítica, son parte fundamental.

“Con la llegada de la digitalización, la seguridad es un elemento obligatorio dentro de este proceso. Hoy en día ya no existe este concepto de frontera o perímetro que teníamos antes, las fronteras no existen y eso es algo bueno, pero para la seguridad eso es un problema, ya que la información de las empresas está en los bolsillos de los ejecutivos -gracias a los móviles- en la casa de nuestros trabajadores, o en la nube”, afirmó Walter.

El llamado que se hizo fue a trabajar para disminuir la superficie de ataques y disminuir los tiempos de detección. Durante el año 2018 se perdieron 2.100 billones de dólares debido a ciberataques, pero el contraste en inversión para la seguridad es mínimo comparado a lo que se pierde en materia de ciberseguridad.

“Tenemos que evitar incidentes en aeropuertos, hospitales, empresas de energía o agua. No podemos parar de utilizar la digitalización. Existen diversas organizaciones estructuradas que buscan hacer daño y si se lo proponen, lo van a hacer”, expresó Walter Montenegro.

Es más, el año pasado WannaCry paralizó 16 hospitales en Reino Unido, pero ahí ya estamos hablando de pérdidas de vidas humanas, resaltando la importancia de la seguridad en las estructuras críticas de nuestro país para que eso no ocurra acá.

Grupos de especialistas, en conjunto de heurísticas de detección, ayudan a hacer frente a las amenazas. Uno de ellos es TALOS, quienes ayudan a bloquear, por ejemplo, más de 20 mil millones de amenazas al día. “La seguridad es fundamental y debe ser un habilitador dentro de la transformación digital, no algo que la detenga”.

“Cuando uno se compra un vehículo se preocupa de la seguridad, frenos, airbag, etc. Cuando ustedes manejan no se preocupan de que, si pisan el freno el auto va a frenar, ustedes confían en que va a ocurrir. Así mismo tiene que pasar con la seguridad en las infraestructuras críticas”, cerró el experto de Cisco.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *