Chilenos apuestan por drones para combatir plagas e incendios

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El dron fue bautizado con el nombre de “Don Fumigador” y lo presentaron por primera vez en la última versión del ChileCompra Day que se realizó el 10 de enero en la ciudad de Santiago.

Santiago de Chile, enero de 2019.- Desde hace un tiempo que el uso de pequeñas aeronaves no tripuladas para monitorear bosques y campos con el propósito de evitar incendios o propagación de plagas se ha convertido una labor cotidiana en Chile.

Esto debido a la creciente problemática de incendios forestales que se ha desatado en el país a causa tanto de los eventos meteorológicos como de la falta de conciencia social.  Sin embargo, la tecnología nunca había estado tan involucrada como estará ahora gracias a una creación innovadora de una empresa de Los Ángeles en la Región del Biobío.

Se trata de South American Forests Spa, una firma que optó por crear un dron especialmente desarrollado para levantar dispositivos de pulverización.

La idea es sumamente innovadora y promete detener este fenómeno gracias a sus funciones especiales que se encarga de controlar plagas y evitar los incendios. Con esto la tecnología de drones se abre paso en la industria agrícola y demuestra seguir siendo un aporte positivo para la humanidad en la actualidad.

La empresa encargada de esta creación indicó que están decididos a aprovechar la tecnología y uso eficiente basado en el IOT en la cuarta revolución industrial. “Apuntamos a convertirnos en una empresa de innovación tecnológica al servicio de la industria agrícola y forestal”, cuenta Pablo Mieres, gerente general de la empresa chilena.

La intención principal de este invento es prevenir y minimizar al máximo esta problemática que durante algunos años ha tomado una presencia alarmante en el país. Asimismo, esta nueva tecnología también ofrece diversos beneficios para la industria como es la optimización y precisión en las dosis de productos y la recolección de información para el seguimiento de los controles.

Los trabajadores de esta área se verán beneficiados puesto que al utilizar un dispositivo que se maneja a distancia, evita el contacto directo con ciertos productos químicos que pueden ser perjudiciales para las personas.

El dispositivo aún no está habilitado para ser utilizado, pero han hecho pruebas operativas en la octava región que ofrecieron resultados favorecedores. “Es necesario regular el uso de estos drones bajo la creación de ciertas normas adecuadas para asegurar el éxito de esta nueva tecnología y resguarde a quienes la manipulan”, comenta Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Así se espera llenar la industria agrícola y forestal de dispositivos de esta categoría para optimizar las tareas y proteger a los trabajadores. “La empresa postulará a fondos Corfo con el fin de convertirse en una compañía capaz de abastecer a Chile y Latinoamérica con equipos innovadores y propagar el uso de las tecnologías 4.0”, explica Mieres.

Cabe destacar que la creciente tecnológica se ha hecho notar también gracias a las propuestas de otras empresas.  Un claro ejemplo es el dron presentado por el INIA, dispositivo utilizado para la liberación de insectos benéficos en Chile. En este sentido, se espera un gran crecimiento en cuanto a la aplicación de estas tecnologías en la industria forestal y agrícola.

Deja un comentario