5 tendencias en salud gracias a la Transformación Digital

Comparte esta Nota.
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La tecnología ha cambiado diferentes industrias de manera significativa, siendo el mercado de la salud uno de los más destacados.

Santiago, 24 de julio de 2019.- No se puede discutir que la tecnología tiene la capacidad de hacernos vivir de manera más sana y por más tiempo. Los robots quirúrgicos en hospitales inteligentes, o la transformación digital revolucionando los cuidados de los pacientes de maneras nuevas y sorprendentes son un ejemplo de esto.

Por otra parte, se estima que países como Estados Unidos podrían ahorrar hasta 300 mil millones de dólares en materia de salud, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas, si es que alguna de las siguientes 5 tendencias compartidas por SAS se logra implementar de manera correcta.

1. Telemedicina. Ya en 2015 el 80% de los doctores argumentaba que la telemedicina era la mejor manera de tratar enfermedades crónicas, en comparación a las visitas periódicas a una consulta por parte del paciente.

Este método de trabajo elimina las limitaciones geográficas para acceder a una atención médica, ya que los pacientes en áreas remotas tienen la posibilidad de recibir el mejor cuidado posible, como por ejemplo recetas, con la única condición de tener conexión a internet a través de un Smartphone. 

2. Movilidad y acceso a la nube. Vinculado a lo anterior, se espera que en el futuro cercano el 65% de las interacciones de los pacientes con instituciones médicas sea a través de dispositivos móviles. En algunos casos, ya es posible agendar consultas médicas por medio de aplicaciones, mientras que se espera que más adelante toda la historia médica, así como los resultados de los exámenes de las personas, pueda estar disponible en la nube para el uso de sus médicos en cualquier momento y lugar. 

3. Mediciones e Internet de las Cosas. Antiguamente en las farmacias existían máquinas para medirse la presión, pero ahora dispositivos tan pequeños como un teléfono móvil pueden realizar esa tarea. Electrocardiogramas, pruebas de sangre o temperatura son algunas de las mediciones que ya se pueden realizar sin salir del hogar. 

Con la ayuda del IoT, los pacientes pueden subir la información de estos indicadores a un portal y compartirlas con su doctor en tiempo real, quien recibiendo estos insights de manera periódica puede reducir el riesgo de sufrir un infarto y así salvar más vidas. 

4. Inteligencia Artificial y Big Data. Estas dos tecnologías combinadas son muy poderosas, ya que bien utilizadas pueden identificar de manera inmediata factores de riesgo y entregar tratamientos preventivos ante ciertos síntomas. Los datos no solo son útiles para un paciente, ya que al ser estudiados en grupo pueden entregar información sobre tendencias en comunidades enteras. 

5. Pacientes empoderados. Todo lo mencionado anteriormente es parte de una gran tendencia a nivel mundial: Empoderamiento de los pacientes. Mientras todavía se asocia al cuidado de la salud con altos costos y largas esperas, en lo futuro tendremos la posibilidad de acceder de mejor manera a un servicio de calidad.

Doctors looking at x-ray

 

“Esta manera más “saludable” de cuidar nuestra salud será posible gracias a la Transformación Digital, factor que también contribuirá a prolongar nuestro tiempo de vida”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

DevicePro Chile

DevicePro Chile es un medio independiente que busca informar con una mirada distinta sobre el acontecer noticioso de la tecnología, pero además queremos llevarles a nuestros lectores aquellos temas y tendencias de interés. Buscamos ser más que tendencias del área tecnológica, ya que cubrimos moda, deporte, salud, tiempo libre, gourmet, ligado a lo Tech. Si quieres comunicarte con nosotros pueden hacerlo a deviceprochile@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *